Trabajo Postural en el Tai Chi Chuan II. EL RECORRIDO DE LA CADERA.


El movimiento correcto de la cadera es un movimiento rotacional pasivo, viene a ser como el ej  Tienen que moverse siempre como consecuencia natural de las acciones iniciadas en las piernas Deben aguntar la presión, dejando que la fuerza, el movimiento y la energía se transfieran arriba, abajo, hacia delante, hacia detrás y de una lado a otro. Aunque la presión  puede venir de la pierna contraria a la que conduce la fuerza ó del empuje del compañero, las mismas caderas deben permanecer receptivas, pasivas y despejadas. No tratamos de mover las caderas en relación a la fuerza, sino como el eje de una rueda, permitiéndolas rotar de forma automática. Por regla general es la rotación pasiva en una cadera la que provoca la rotación pasiva de la otra. Esto es a menudo descrito como “doblar” la cadera ó kua. Así, por ejemplo, cuando realizamos un cambio de peso; supongamos que el peso está en la pierna de atrás, la Izq, por la tanto la Ingle esta cerrada, al cambiar el peso de la pierna Izq a la Dcha, el movimiento nace de la pierna Izq, ésta, realiza un pequeño impulso o presiona sobre el suelo provocando el movimiento del cuerpo, pasando de la activa o la pierna con energía (la Izq) a la pierna pasiva o la que recibe (la Dcha), es decir, como consecuencia de ese impulso, la pierna Izq que tiene la ingle cerrada y relajada se empieza a abrir y automáticamente se empieza a cerrar la de la pierna Dcha a medida que pasamos el peso, provocando un movimiento de rotación paralelo al suelo, como un eje de rueda. Si las caderas o Ingles están relajadas y sueltas durante este proceso, la trayectoria de la cadera que será un movimiento rotacional, nos asegura el Enraizamiento ya que asegurará el alineamiento entre  los muslos y la base de los pies, y previene sin esfuerzos la torsión de la rodilla y de los tobillos.


 Las caderas tienen que moverse siempre como consecuencia natural de las acciones iniciadas en las piernas DE AHÍ SU PASIVIDAD. Es un error pensar que nos ‘MOVEMOS DESDE LAS CADERAS’. Las caderas son motivadas a moverse.  Como habíamos dicho, las caderas deben permitir el movimiento, deben consentir ( aguantar ) la presión que se produce en esa zona, dejando que el movimiento, la fuerza o la energía se transfiera hacia arriba, hacia abajo, hacia delante, hacia atrás y de un lado a otro, independientemente de donde venga esa presión,  ya sea de nuestra pierna trasera o del empujón de del compañero.

-.EJERCICIOS REALIZADOS EN LA ESCUELA TAIJIQUAN BRAVO MURILLO.-
       -. EJERCICIOS para la Identificación de la CADERA en su Recorrido.-
     .- OBJETIVO.-  Identificar la cadera “pliegue del Pantalón, se abre uno – se cierra el otra;
atención al arco entre las Pierna, identificación de la pierna activa y la pasiva en función del
impulso realizado con el pie;  identificar la "Línea de Apoyo Energético": alineamiento de la Pierna: muslos alineados con el pie, tobillo  y rodilla alineados”
   1. EJERC. x COMP Pies Paral..-  [ SIN MEZCLAR.- Cada uno su Rol y luego cambian.]
             i. Ejec Enraizamiento.- " Empujando cadera y hombro”; Sentimos nuestra cadera y comprobamos si el posicionamiento es correcto.
             ii.  Ejerc Nubes.- Ejercemos una presión para colocarnos .
             iii.  Médt. Luis M. 7 Estrellas .- sin mezclar para ver como colocamos la cadera.
  
    2. EJERC. X COMP  Yipe Dcha.- [ SIN MEZCLAR.- Cada uno su Rol y luego cambian.]
             i.  Métd.1SM/ Aplic de Lu  / Métd 7 Estrellas  / Lu-Chi                                     
             ii. Meted Mario Nápoli.- En Yipe Dcha, Empujan el brazo atrás asentando la cadera atrás (LU) - Empujan el brazo de Adelante (Independizo la Cintura ) giro.
             iii. EJERC. x COMP Pies Paralelos.-  Médt. Luis M. Tirón también para comprobar la pierna y la cadera.
  ________________________________________________________________

Al ser un movimiento pasivo, es importante NO tratar de mover las caderas ( ingles ) en relación a la fuerza ya sea nuestra o del compañero, sino que hay que moverlas como un eje de un rueda, permitiéndolas rotar de forma automáticas,  la rotación pasiva de una provoca la rotación pasiva de la otra , si una abre, la otra cierra. (‘Doblar el kua’).  NO tensamos los músculos alrededor de una ó ambas caderas durante el cambio de peso, ya que sino, la trayectoria de la cadera se ve entorpecida en su curso natural, evitando así una rotación adecuada en la articulación de la cadera de la pierna que lleva el peso. Estos errores provocan una falta de fluidez, raíz y estabilidad. Hacen que la parte superior del cuerpo lo compense, manteniendo  tensiones que restringen la libertad de movimiento.

 .- EJERCICIOS para la Identificación de la CADERA en su Recorrido.-
    1. EJERC. x COMP Pies Paralelos.- MEZCLANDO ( como un Método )
                    i.  Médt. Luis M. 7 Estrellas .- 2 DEFENSAS-2 ATAQUES.
                   ii.  Métd de Nubes de Manolo.- 2 NUBES – 2 RECHAZAR MONO.
                 iii.  Médt. Luis M. Tirón .- 2 NUBES / 2 TIRON – 2 RECHAZAR MONO.
2. EJERC. x COMP  Yipe Dcha.-
                    i.  Métd  Lu-Chi  L.M.- 1 CHI – 1 LU.
________________________________________________________ 
Una cadera bien posicionada permite que el peso de la parte superior de cuerpo pase hacia abajo, trasladándose directamente a los muslos y dejando así el resto del cuerpo totalmente libre para llevar a cabo cualquier acción. Las Caderas cuando están sueltas y en su camino natural, proporciona el medio a través del cual la energía proveniente de las piernas, puede ser llevada hacia arriba, sin ningún tropiezo. “La raíz esta en los pies, se distribuye por las piernas, es dirigido por la cintura y expresado a través de los dedos”.

Existe una tendencia en la mayoría de los practicantes de Tai Chi a aumentar el movimiento, “ayudando” a la cadera a encontrar su lugar correcto. Esto es por supuesto un planteamiento erróneo, al igual que cualquier otra actividad en la cadera que la saque fuera de su trayectoria, la cual sólo se encuentra mediante el asentamiento.
                         _______________________________________________________________
Bibliografía.- Material aportado por el  Maestro Sam Mashich en los distintos cursos así como a través de artículo editados en la página web: www://aprendetaichi.com.
 _______________________________________________________________