Trabajo Postural en el Tai Chi Chuan I. LA CADERA Y SUS FUNCIONES.


 “Entendemos por Cadera la articulación formada por la conexión de la CABEZA del fémur ( bola ) y la región pélvica ( cuenca de la cadera). Su funciones principales las podemos resumir en:
         1º PERMITIR EL MOVIMIENTO de la pierna relativa al cuerpo ( levantar , dar un paso ) o al cuerpo relativo a las piernas ( cambio de peso ) .
        2º PERMITIR LA TRANSFERENCIA de la fuerza o la energía hacia arriba, hacia abajo, hacia delante, hacia atrás y de un lado a otro, independientemente de donde venga esa fuerza o energía,  ya sea de nuestra pierna trasera o del empujón de del compañero.

En Tai Chi  uno de los nombres con el que se conoce esta región es KUA y aunque se puede traducir por cadera, más bien se refiere a ‘pliegue de la ingle’ . Por lo tanto, tenemos que tener en cuenta que tenemos dos kuas o ingles y que se caracterizan por unirse en un punto llamado ‘huiyin’. Dándonos cuenta de esto, es mucho más fácil ser consciente del movimiento natural del pliegue de la cadera mientras se abre y se cierra. Pliegue natural que se estira hacia arriba diagonalmente, y hacia fuera desde el huiyin (perineo), hasta la confluencia entre la parte superior del hueso de la cadera y la base de la parte exterior de la pelvis.
Así, a partir de ahora,  para referirme a la Cadera, podré utilizar la propia palabra ‘Cadera’, o ‘Ingle’, o ‘Pliegue del pantalón’ y siempre lo voy a relacionar con el ombligo.

 .- EJERCICIOS REALIZADOS EN LA ESCUELA TAIJIQUAN BRAVO MURILLO.-
                   .- EJERCICIOS BASICO  para la Identificación de la CADERA.-
   .- OBJETIVO.-  Identificar la cadera “pliegue del Pantalón, se abre uno – se cierra el otra;
atención al arco entre las Pierna, identificación de la pierna activa y la pasiva en función del
impulso realizado con el pie;  identificar la "Línea de Apoyo Energético" : alineamiento de la Pierna: muslos alineados con el pie, tobillo  y rodilla alineados”
   1.  EJERC. AL AIRE.- Con Pies Paralelos. ( Remar en Góndola )
   2.  EJERC. AL AIRE.- En YIPE de  Dchas. (Remar en Góndola / Preparar-Para-Satar )
 ________________________________________________________________________________________________________ 
Bibliografía.- Material aportado por el  Maestro Sam Mashich en los distintos cursos así como a través de artículo editados en la página web: www://aprendetaichi.com.
 ________________________________________________________________________________________________________