Crónica de Mario Napoli
Taller del 6 y 7 de Junio de 2015 - Madrid
Sábado 6
Da comienzo el taller con un
calentamiento como es habitual, con el ejercicio de balanceo de la campana,
primero con la pierna izquierda delante, luego con la pierna derecha y
finalmente con los pies paralelos.
Durante éste calentamiento, vemos a Mario bien atento a nuestros movimientos, dándonos instrucciones
a unos y otros sobre cómo hemos de hacerlo correctamente y recordándonos las
explicaciones del anterior taller acerca de las direcciones de las energías
durante el movimiento.
Después pasamos a los saludos al sol de la escuela de Hatha yoga según Suazi Buaji.
Después pasamos a los saludos al sol de la escuela de Hatha yoga según Suazi Buaji.
Y para finalizar el calentamiento, realizamos sentadillas con la espalda apoyada en la pared
para fortalecer las piernas y equilibrar el cuerpo.
A continuación realizamos la
forma de CMC, de manera lenta, mientras Mario nos mira. Una vez que hemos terminado, Mario nos comunica
que observa quizás demasiado esfuerzo y sufrimiento en nuestra manera de
realizar la forma de taiji, así que
vuelve a pedirnos que realicemos una vez más “la campana” ésta vez, con la idea
de “dar un paseo por el parque”, andando incluso hacia adelante y hacia atrás, como
si fuésemos niños jugando libres, para
liberar la fuerza física y permitir que surja la espontaneidad del movimiento, disfrutando,
sin lucha, sin esfuerzo, solo jugar, experiencia que efectivamente, nos ayuda a
integrar la idea del balanceo como algo natural y no como un movimiento
mecánico aprendido y repetido por imitación.
Seguidamente, volvemos a realizar
la forma de nuevo, pero ésta vez, repitiendo tres veces cada movimiento, para
captar el ritmo: “…más rápido, más fácil…”.
Entrando en el SWING, que
en inglés, significa columpio, oscilación, balanceo, movimiento, impulso, etc…
Así que ésta será la clave de nuestro
taller de fin de semana, y en inglés, pienso que engloba la idea que él
nos quiere transmitir.
Mientras nos afanamos en buscar y
buscar nuestro Swing, Mario, encuentra que el sufrimiento que ha observado
anteriormente mientras practicamos taiji, se debe a que no sabemos balancear, y
entonces, nos vuelve a recordar algo que no debería ser nuevo para ninguno de
los que estamos presentes en este taller: Que para un correcto movimiento de balanceo, hay que tener muy presente la
preparación. Cuando hacemos la
forma, hay que buscar el balanceo, y tener mucho cuidado con creer que hacer
una forma de taiji es copiar un movimiento, que sería un movimiento vacío, sin
contenido ni intención, tan solo hay que buscar el balanceo, entender la
energía centrífuga del taiji, principio elemental, sin el cual no hay taiji.
Una vez refrescada ésta idea,
Mario quiere que llevemos la teoría a la parte práctica del empuje. Mediante un ejercicio en pareja, nos pide que
apliquemos el “swing” para envolver al contrario en nuestro campo de fuerza
centrífuga, atrapándolo sin esfuerzo para expulsarlo lejos y neutralizar su
entrada. Mario vuelve a decir que para
que tu empuje se vuelva fuerte hay que balancear.
Más allá de una técnica
aprendida, el balanceo, debe ser refinado durante toda la vida, ir estudiando
el balanceo a lo largo de la práctica, para conseguir que sea un movimiento
eficaz, el cual siempre se puede mejorar, debe ser fluido. “Es el motor de
la forma”.
Seguidamente, pasamos al Nei Gong
de posturas estáticas por tiempo (2,5 minutos).
Tras exponerle a Mario que durante mi práctica del Ne Gong estático,
siento demasiada tensión en la parte alta del cuerpo, (hombros y cuello), nos explica
que cuando esto ocurre, es porque el cuerpo no está suficientemente fuerte, así
que la energía no baja a los pies, sino que sube y se mantiene en la parte alta
del cuerpo, causando bloqueos y tensiones.
Es por esta razón, que Mario le da mucha importancia al trabajo de
piernas, que son las que verdaderamente tienen que cargar con el trabajo, son
los músculos más grandes del cuerpo y están capacitados para realizar el
trabajo duro y permitir que otras partes menos fuertes, se liberen.
Al hilo de éste comentario, Mario
recuerda que el maestro de yoga Swazi Buaji, aún a su avanzada edad, siempre se
sentaba con las piernas cruzadas (en postura de loto) y la espalda recta sin
apoyo alguno, a veces durante largo tiempo, tenía el control total de su
cuerpo.
Domingo 7
Comenzamos con un calentamiento que
consta de las campanas en sus tres formatos, saludos al sol de yoga y muro (5
minutos).
Seguidamente, realizamos el
primer movimiento de la forma de C.MC. Lentamente, para sentir el “impulso” y
el “ritmo” del movimiento.
Después practicamos
Nei-Gong estático, con tiempos de 2,5 minutos en cada postura.
A continuación, pasamos al empuje
por parejas, y Mario, nos explica un ejercicio, en el que un compañero, inicia
un empuje y el que defiende, debe pensar en el oponente como una estructura al
completo, buscando desequilibrar desde abajo, olvidando hacerlo sólo de forma
parcial, (su brazo o su mano) colocando
en nuestra mente la idea del “balanceo”. De
la misma manera que una roca que se interpone en el camino del agua, el agua
rodea completamente su estructura, ejerciendo toda su fuerza sobre la
superficie completa de la roca. Pensando
siempre en la idea de “centrifugar”, tratar de atraparlo en la inercia del giro de la campana. Con ésta
táctica, si el contrario se mueve, yo adapto mi posición, para seguir
ejerciendo el control sobre toda la estructura de su cuerpo, pero si él no se
mueve, yo no tengo que cambiar nada.
Realizamos un ejercicio, en el
que uno de los compañeros, coloca sus manos delante paralelas y nosotros,
entramos en su espacio separando o alejando sus manos, realizando por ejemplo
“La grulla blanca extiende su ala” tratando de buscar su centro para no sólo
separar sus manos, sino desestabilizar totalmente su estructura y sacarlo de su
raíz.
Os dejo algunas ideas extraídas
de las muchas que Mario comparte con
nosotros durante el transcurso de los talleres:
“…Cuando queremos defendernos en
un combate de San Show, no debemos pensar demasiado en sus golpes,…… ni
siquiera en devolver el golpe, es mejor controlar su cuerpo, buscar su
desequilibrio, pero con la idea de neutralizar…..”
“….El cuerpo, es más lento que el
puño, entonces mejor, controla su cuerpo….”
“¿Para qué practicas Tai Chi? Para estar en mis pies (Cheng Man Ching)
“¿Para qué practicas Tai Chi? Para estar en mis pies (Cheng Man Ching)
“Buscar el equilibrio físico
mediante la práctica del tai chi, nos debería llevar hacia un equilibrio
emocional”
Por Luz Ruiz