Introducción al Sistema "Lohan Qigong"

Como mera introducción al Sistema Lohan Qigong ( Louhan Qigong) decir que dicho sistema es un sistema de entrenamiento interno del Estilo de Kung-Fu: “Choy Lee Fut”.  Este Sistema de Qigong, está constituido por tres formas:
Primera forma: las 18 Manos Lohan (Jing)
Las 18 Manos Lohan (Forma Yang) utilizan movimiento para generar Qi y mover la energía por tres líneas. Esta forma enfatiza los extremos de yin y yang en los movimientos y la plena extensión y contracción de la circulación clel Qi. La respiración y la mente siguen los movimientos, y la energía trabaja desde adentro hacia hiera. Sin embargo, aun con la plena expresión del yang, el cuerpo se mantiene todavía suave y ágil sin ninguna rigidez.
Segunda forma: Siu Lohan (Qí o Chí)
El Siu Lohan (Forma Yin) tiene movimientos más redondos y suaves. Utiliza más la respiración para generar la circulación del Qi; se mueve en un movimiento circular, dibujando un círculo yin/yang y creando un espiral arriba y abajo en el San Jiao. los movimientos y la mente siguen la respiración, y la energía trabaja desde afuera hacia adentro. Incorpora posturas estacionarias en diferentes puntos de la forma. Desde la quietud, nace el movimiento y del movimiento fluido, se cultiva la quietud
Tercera forma: Dai Lohan (Shen)
Se practica el Dai Lohan sentado con las piernas cruzadas y los brazos en diferentes mudras o posturas. La mente, acoplada con la respiración, se utiliza para enfocar el Qi en varios puntos del meridiano en el eje central del cuerpo. Mientras las 18 Manos y Siu Lohan trabajan principalmente en los meridianos de los órganos, el Dai Lohan utiliza el Ren .Mai (Vaso de Concepción) y el Du Mai (Vaso Gobernante).

 Desde la Escuela “Taijiquan Bravo Murillo_Villacieros II”  queremos dedicarle un tiempo a hablar del Sistema Lohan Qigong, para ello, si bien existe mucha información de este tema en internet, hemos trasteado y hemos recogido varias entrevistas y videos que a nuestro entender reflejan claramente la esencia de este Sistema.
Así, queremos recomendar el artículo “LOHAN QIGONG: LAS MANOS DE LOS 18 BUDAS” realizado por el Juan José Mendoza y Mario Alonso en primavera de 2008 y que fue publicada en la revista de Tai Chi Chuan: “Tai Chi Chuan: Revista de Artes y Estilos Internos”.
Dicha entrevista esta en su totalidad en el siguiente links:

“El Lohan Qigong consta de tres formas, que a su vez representan tres niveles de trabajo: "Las manos de los 18 budas", en la que se centra este artículo, y que trabaja fundamentalmente el Jing; el "Pequeño Buda", en la que predomina el trabajo del Qi; y el "Gran Buda", el nivel más refinado, que actúa sobre el Shen. 
Otro extracto:

1.- Apertura.- La intención es centrarnos mentalmente en el trabajo físico y energético que se va a realizar a continuación. Con este movimiento, el Qi se  desplaza al Dantian inferior.

2.- Palmas Yin-Yang.- El ejercicio consiste en presionar con las palmas de las manos en direcciones opuestas (cielo-tierra), con lo que conseguimos estirar la columna vertebral y separar las vértebras entre sí. A nivel energético se activan los meridianos de pulmón y estómago. En la fase yang, la de máximo estiramiento, la energía sube por los meridianos del pulmón y del intestino grueso para a continuación, en la fase yin, descender por el meridiano del estómago.

3.- Derribar la cadena Montañosa con las Palmas.- Se torsiona al máximo la columna. En la fase yin del movimiento la energía está en el Dantian. Al ir estirando y retorciendo la columna, la energía asciende por el canal Du Mai debido a la contracción de los músculos de la cadena paravertebral en el giro. En la fase yang hay un estiramiento total desde el talón hasta los dedos de las manos. Mentalmente se prolongan los estiramientos más allá del movimiento real de nuestro cuerpo, l o que facilita la activación de los meridianos yin, tanto de los brazos (pulmón y corazón) como de las piernas (hígado, riñón y bazo). Hay un punto que se activa especialmente, el Laogong en la palma de la mano.

En cuanto a videos existente en la red, dejamos estos tres links en donde el propio Cheng Yong Fa  y el Doctor Gaspar García,  ejecutan y nos instruyen en los beneficios del Sistema Lohan Qigong: