Crónica del Curso de Mario Nápoli de Junio 2015



Crónica de Mario Napoli

Taller del 6 y 7 de Junio de 2015 -  Madrid

Sábado 6
Da comienzo el taller con un calentamiento como es habitual, con el ejercicio de balanceo de la campana, primero con la pierna izquierda delante, luego con la pierna derecha y finalmente con los pies paralelos.  Durante éste calentamiento, vemos a Mario  bien atento a nuestros movimientos, dándonos instrucciones a unos y otros sobre cómo hemos de hacerlo correctamente y recordándonos las explicaciones del anterior taller acerca de las direcciones de las energías durante el movimiento.

Después pasamos a los saludos al sol de la escuela de Hatha yoga según Suazi Buaji.
Y para finalizar el  calentamiento, realizamos  sentadillas con la espalda apoyada en la pared para fortalecer las piernas y equilibrar el cuerpo. 
A continuación realizamos la forma de CMC, de manera lenta, mientras Mario nos mira.  Una vez que hemos terminado, Mario nos comunica que observa quizás demasiado esfuerzo y sufrimiento en nuestra manera de realizar la forma de taiji,  así que vuelve a pedirnos que realicemos una vez más “la campana” ésta vez, con la idea de “dar un paseo por el parque”, andando incluso hacia adelante y hacia atrás, como si fuésemos niños jugando libres,  para liberar la fuerza física y permitir que surja la espontaneidad del movimiento, disfrutando, sin lucha, sin esfuerzo, solo jugar, experiencia que efectivamente, nos ayuda a integrar la idea del balanceo como algo natural y no como un movimiento mecánico aprendido y repetido por imitación.
Seguidamente, volvemos a realizar la forma de nuevo, pero ésta vez, repitiendo tres veces cada movimiento, para captar el ritmo: “…más rápido, más fácil…”.  Entrando en el SWING, que en inglés, significa columpio, oscilación, balanceo, movimiento, impulso, etc… Así que ésta será la  clave de nuestro taller de fin de semana,  y  en inglés, pienso que engloba la idea que él nos quiere transmitir.
Mientras nos afanamos en buscar y buscar nuestro Swing, Mario, encuentra que el sufrimiento que ha observado anteriormente mientras practicamos taiji, se debe a que no sabemos balancear, y entonces, nos vuelve a recordar algo que no debería ser nuevo para ninguno de los que estamos presentes en este taller: Que para un correcto movimiento de balanceo, hay que tener muy presente la preparación.  Cuando hacemos la forma, hay que buscar el balanceo, y tener mucho cuidado con creer que hacer una forma de taiji es copiar un movimiento, que sería un movimiento vacío, sin contenido ni intención, tan solo hay que buscar el balanceo, entender la energía centrífuga del taiji, principio elemental, sin el cual no hay taiji.
Una vez refrescada ésta idea, Mario quiere que llevemos la teoría a la parte práctica del empuje.  Mediante un ejercicio en pareja, nos pide que apliquemos el “swing” para envolver al contrario en nuestro campo de fuerza centrífuga, atrapándolo sin esfuerzo para expulsarlo lejos y neutralizar su entrada. Mario  vuelve a decir que para que tu empuje se vuelva fuerte hay que balancear.
Más allá de una técnica aprendida, el balanceo, debe ser refinado durante toda la vida, ir estudiando el balanceo a lo largo de la práctica, para conseguir que sea un movimiento eficaz, el cual siempre se puede mejorar, debe ser fluido. “Es el motor de la forma”.
Seguidamente, pasamos al Nei Gong de posturas estáticas por tiempo (2,5 minutos).  Tras exponerle a Mario que durante mi práctica del Ne Gong estático, siento demasiada tensión en la parte alta del cuerpo, (hombros y cuello), nos explica que cuando esto ocurre, es porque el cuerpo no está suficientemente fuerte, así que la energía no baja a los pies, sino que sube y se mantiene en la parte alta del cuerpo, causando bloqueos y tensiones.  Es por esta razón, que Mario le da mucha importancia al trabajo de piernas, que son las que verdaderamente tienen que cargar con el trabajo, son los músculos más grandes del cuerpo y están capacitados para realizar el trabajo duro y permitir que otras partes menos fuertes, se liberen.
Al hilo de éste comentario, Mario recuerda que el maestro de yoga Swazi Buaji, aún a su avanzada edad, siempre se sentaba con las piernas cruzadas (en postura de loto) y la espalda recta sin apoyo alguno, a veces durante largo tiempo, tenía el control total de su cuerpo.

Domingo 7
Comenzamos con un calentamiento que consta de las campanas en sus tres formatos, saludos al sol de yoga y muro (5 minutos).
Seguidamente, realizamos el primer movimiento de la forma de C.MC. Lentamente, para sentir el “impulso” y el “ritmo” del movimiento.
Después practicamos Nei-Gong estático, con tiempos de 2,5 minutos en cada postura.

A continuación, pasamos al empuje por parejas, y Mario, nos explica un ejercicio, en el que un compañero, inicia un empuje y el que defiende, debe pensar en el oponente como una estructura al completo, buscando desequilibrar desde abajo, olvidando hacerlo sólo de forma parcial, (su brazo o su mano)  colocando en nuestra mente la idea del “balanceo”.      De la misma manera que una roca que se interpone en el camino del agua, el agua rodea completamente su estructura, ejerciendo toda su fuerza sobre la superficie completa de la roca.  Pensando siempre en la idea de “centrifugar”,  tratar de atraparlo  en la inercia del giro de la campana. Con ésta táctica, si el contrario se mueve, yo adapto mi posición, para seguir ejerciendo el control sobre toda la estructura de su cuerpo, pero si él no se mueve, yo no tengo que cambiar nada.
Realizamos un ejercicio, en el que uno de los compañeros, coloca sus manos delante paralelas y nosotros, entramos en su espacio separando o alejando sus manos, realizando por ejemplo “La grulla blanca extiende su ala” tratando de buscar su centro para no sólo separar sus manos, sino desestabilizar totalmente su estructura y sacarlo de su raíz.

Os dejo algunas ideas extraídas de las muchas  que Mario comparte con nosotros durante el transcurso de los talleres:
“…Cuando queremos defendernos en un combate de San Show, no debemos pensar demasiado en sus golpes,…… ni siquiera en devolver el golpe, es mejor controlar su cuerpo, buscar su desequilibrio, pero con la idea de neutralizar…..”
“….El cuerpo, es más lento que el puño, entonces mejor, controla su cuerpo….”
 “¿Para qué practicas Tai Chi?  Para estar en mis pies  (Cheng Man Ching)
“Buscar el equilibrio físico mediante la práctica del tai chi, nos debería llevar hacia un equilibrio emocional”

Por Luz Ruiz