LAS OCHO JOYAS O LAS OCHO PIEZAS DE BROCADO.

Dentro de los diferentes ejercicios de Chikung que en la Escuela “Taijiquan Bravo Murillo-Villacieros II” llevamos a cabo antes de la práctica del Taijiquan, hoy nos vamos ha referir a un grupo de ejercicios de Chikung de 8 ejercicios que además de calentar y preparar el cuerpo, tiene en sí mismos cualidades terapéuticas importantes. Se les llama las OCHO JOYAS ( BA DUAN JIN ) y su nombre indica la importancia que se les da para mejorar la salud física y mental de quienes lo practican. Esta serie se puede hacer en cinco minutos y se aconseja realizarla dos veces al día para obtener mayores beneficios.

1.- SOSTENER EL CIELO CON LAS DOS MANOS PARA ARMONIZAR EL TRIPLE CALENTADO.-




Desde pies anchura de los hombros, entrelazamos los dedos de las manos a la altura del Tan-tien ( palmas hacia arriba ). Subimos brazos hasta la frente , volteamos las manos y seguimos estiramos del todo mientras nos ponemos de puntillas; la mirada sigue a la cabeza. A nivel de respiración desarrollamos una respiración completa ( abdominal, torácica y clavicular ); esta respiración nunca a de ser forzada por lo que la velocidad del ejercicio dependerá de la respiración y no lo contrario. Así, cuando suben los brazos inspiramos por la nariz ( lengua en el paladar ), y cuando bajan espiramos por la boca lentamente , vaciando los pulmones de arriba abajo al ritmo de los brazos ( lengua relajada en la parte baja de la boca ).




Este ejercicio activa la circulación del Triple Calentador ( SANJIAO ), un órgano definido en la MTC, sin correspondencia física, cuyo objetivo es sintetizar y distribuir la energía ( CHI ) en el cuerpo. El Triple Calentador tiene tres áreas o calderas, el quemador superior, situado encima del diafragma y relacionado con la respiración, el quemador medio, situado en la zona del estómago y relacionado con la digestión, y el quemador inferior, situado en la zona pélvica y relacionado con las funciones de la eliminación.


Este ejercicio relaja los músculos y estira los brazos, piernas y torso. También ayuda a corregir la mala postura y a mantener derechos los hombros y la espalda. Actúa benéficamente sobre los ojos, oídos, cara y funciones del aparato respiratorio a través del recalentador alto; sobre los órganos internos situados en esa zona y sobre las funciones del aparato digestivo a través del recalentador medio; y sobre el aparato reproductor, fortifica los puños y los riñones y mejora las funciones de eliminación a través del recalentador bajo.

2.- ABRIR EL ARCO A IZQUIERDA Y DERECHA PARA TIRARLE AL ALCON.-

Desde pies un poco mayor de la anchura de los hombros, en posición de jinete, colocamos la mano Dcha frente a la cara, la mano Izq como si cogiésemos la cuerda de un arco, tensamos la cuerda con la mano Izq al tiempo que estiramos el brazo Dcho, extendiendo los dedos índice y pulgar de la mano Dcha y cerrando los otros dedos ( Inspiramos por la nariz ), relajamos volviendo a la posición inicial ( Espiramos ) .

Este ejercicio se concentra en la zona del pecho, fortifica y tonificando los músculos y los tendones de los hombres y brazos. Al expandir los pulmones mejora la respiración, aumentando la capacidad pulmonar y ayudando a la circulación de la sangre.



Al estirar el dedo índice y pulgar, el ejercicio tonifica los meridianos del Pulmón y del Intestino Grueso.


Este ejercicio tambíen tonifica el Chi de los Riñones y el meridiano especial Dai Mai que pasa por el Mig Mei.

3.-SEPARAR EL CIELO DE LA TIERRA PARA REGULAR EL ESTOMAGO Y EL BAZO.-
Desde pies anchura de los hombros, estiramos un brazo hacia el Cielo al mismo tiempo que estiramos el otro hacia la Tierra, los dedos de la mano que sube mirarán hacia el hombro opuesto mientras que los dedos de la mano que bajan mirarán al muslo de la pierna ( Inspiramos por la nariz ); relajamos y cambiamos los brazos ( Espiramos por la boca ). Tendremos la sensación de que las manos empujan algo que ofrece cierta resistencia, pero sin poner los músculos en tensión excesiva.


El objetivo de este ejercicio es proporcionar una armonía entre el Bazo ( órgano Yin del elemento TIERRA ) y el Estómago ( entraña Yang del elemento TIERRA ); así como mantener la circulación de la energía a través d los órganos internos , afectando al hígado, vesícula biliar (órgano y entraña respectivamente del elemento MADERA ) y fortaleciendo el sistema digestivo.


4.-GIRAR LA CABEZA Y MIRAR HACIA ATRAS PARA NO CONSUMIRSE.-Desde pies anchura de los hombros, giro el cuello y el torso para un lado y después para el otro mirando el talón contrario ( Sin mover la cintura ). Relajar el cuerpo y dejar caer el peso al Tan-tien durante el movimiento.


Este movimiento incluye la rotación de la cabeza, el movimiento de los ojos y su objetivo es mirar hacia atrás tanto como sea posible. Fortalece los músculos del cuello y pecho, fortalece los pulmones y aumenta su capacidad evitando enfermedades respiratorias. Remueve el sistema nervioso.


Durante la inhalación la concentración ha de fijarse en el Tan tien, mientras exhalamos el aire la concentración pasa del Tantien al punto Hui Yin y luego a los puntos Yong Chuan de las plantas de los pies. Aquí, derivamos el CHI del Tan tien a la Tierra con el fin de eliminar el CHI contaminado por las cinco debilidades ( las enfermedades de los cinco órganos: hígado, corazón, bazo, pulmones y riñones perjudicados por las energías climáticas del viento, el calor, la humedad, la sequedad o el frío; o las dietéticas de los sabores ácido, amargo, dulce, picante o salado ); y la cinco llagas ( las sietes emociones fundamentales: cólera, júbilo excesivo, pena, tristeza, desesperación temor y pánico ).


5.-PON LAS MANOS EN EL SUELO Y AGARRA LA PUNTA DE LOS PIES.-



Desde pies anchura de los hombros, subimos los brazos por encima de la cabeza como en el ejercicio de “Sostener el Cielo con ambas manos” inspirando por la nariz, posteriormente nos doblamos hacia delante a nivel de la cintura y se toca la punta de los pies ( las rodillas se deben mantener rectas y sin doblar ) espirando por la boca, agarramos la punta de los pies (si es necesario doblamos las rodillas para ello ) y tiramos ligeramente de los dedos estirando las piernas al mismo tiempo que miramos hacia delante, nos relajamos y elevamos el tronco vértebra a vértebra, con las manos masajeando la cara interna de las piernas hasta los riñones.

Este ejercicio mantiene la cintura flexible, estimula los riñones y endereza la columna, fortaleciendo los músculos de la cintura y de la espalda, haciendo más fuertes y resistentes los riñones y el sistema nervioso.


6.- SACUDIR LA CABEZA Y BALANCEAR LAS NALGAS PARA SACAR EL FUEGO DEL CORAZON.-


Desde posición de jinete, mantenemos derecha la parte superior del cuerpo, con los muslos paralelos al suelo. La pelvis hacia adentro para mantener recta la columna, las rodillas no han de sobrepasar la punta de los pies.


El tronco describe un arco de círculo hacia la izq., al tiempo que cargamos el peso del cuerpo sobre la pierna izq., que permanece flexionada, mientras que la dch se estira; el hombro dcho se dirige hacia atrás con el fin de estirar todo el costado derecho; el brazo izq permanece doblado y el dcho se estira ( Inspiramos ). Retornamos al centro para repetir el mismo ejercicio pero hacia el otro lado ( espiramos )


Este ejercicio revitaliza el cuerpo y es una excelente relajación. Actúa sobre la digestión y circulación además de ser muy beneficioso para el corazón y la presión arterial. Al inhalar, el pulmón del lado que corresponde a la pierna que soporta todo el peso, absorbe el “ fuego del corazón “; al exhalar, el fuego ya enfriado por el pulmón se expulsa al exterior. Este ejercicio disminuye el Yang y nutre el Yin, sosiega el cuerpo y el espíritu por lo que es muy adecuado para el estrés.


7.- JUEGO DE PUÑOS CON OJOS BRILLANTES.-


Desde posición de jinete, sujetamos los puños firmemente contra la cadera con los codos hacia adentro y la expresión de la cara de enfado y seria, sacamos 1º un puño y luego el otro con los músculos en tensión .


En este ejercicio se subraya el brillo de los ojos. Ejecutándolo con expresión de cólera y combinándolo con el movimiento ayuda a la concentración , así como a aumentar el CHI y fortalecer el metabolismo del cuerpo.


8.- ELEVARSE SOBRE LA PUNTA DE LOS PIES REGULA LOS SEIS MERIDIANOS MAYORES.-


Desde pies anchura de los hombros, se levanta el cuerpo sobre las puntas de los pies y se rebota 7 veces. ( Se repite el ejercicio 10 veces ).



Este ejercicio ayuda a mantener el cuerpo en forma y el sistema nervios fuerte y joven. También remueve la energía como consecuencia de los rebotes.




Al concluir este ejercicio conviene estirar los gemelos, para ello podemos elevar una de las piernas y estiramos los dedos de los pies hacia nosotros tanto como podamos, lanzando el talón hacia delante. Hacerlo luego con la otra pierna.


-------------------------------------------------------------------------------------


Comentar que la descripción de cada uno de las 8 Joyas que hemos realizado, son una forma de realizarlas, pero no la única ya que dentro de cada uno de estos ocho ejercicios, existen una variedad de variantes a la hora de realizar dichos ejercicios, así por ejemplo, el 1º de los 8 joyas, se puede hacer entrelazando las manos como describimos o con manos separadas como en el video expuesto mas abajo; otra vaiante, puede ser una vez entrelazadas las manos y estirado el cuerpo, girar la cintura a idquierda y a derecha.....
Ejemplo de ejecución diferente a lo descrito de las 8 Joyas.
http://www.innatia.tv/videos/video--a-ocho-piezas-del-brocado-343.html

Recomendamos que para llevar a cabo la práctica de estos ejercicios, en un principio, se realicen bajo la atenta mirada de un instructor, hasta que su ejecución sea correcta, aconsejamos que escuchen su cuerpo así como que ejecuten con prudencia estos ejercicios, aplicándolos a la condición particular del practicante en cada momento. están realizados



Por último, comentar que existe mucha documentación acerca de estos ejercicios de Chi kung, así podemos citar algún ejemplo de entre muchos artículos que están en la web donde se puede ampliar este artículo:
1.- Portal de Louhan Qigong
http://www.luohan.com/html_castellano/qigong_joyas.htmla
2.- Revista de Artes y Estilos Internos: Tai Chi Chuan ( Artículo de Teresa Rodriguez )
http://www.taichichuan.com.es/articulos/todos-los-articulos-lista/1019-ba-duan-jin-las-ocho-piezas-de-brocado

-----------------------------------------